ICO prohíbe la venta cruzada

ICO prohíbe la venta cruzada

Desde que el Gobierno anunció el lanzamiento de la línea de avales del ICO, los gestores de banca de empresas de las distintas entidades financieras se han visto desbordados de peticiones, por lo que se calcula que el primer tramo de 20.000 millones quedará ya totalmente agotado el lunes. Aunque la resolución se publicó en el BOE el 26 de marzo, las condiciones y detalles finales se han demorado varios días y no será hasta el lunes que estas operaciones podrán empezar a formalizarse.

Fuentes de Bankia aseguran que la demanda de crédito por parte de las empresas ha sido tan alta que ni siquiera la han podido cuantificar en términos de volumen.

A lo largo de esta última semana, los clientes interesados ya han empezado a aportar toda la documentación necesaria y sus bancos lo tienen todo preparado para remitir los expedientes al ICO a partir del lunes. Sin embargo, algunas entidades, como Santander y CaixaBank, sí que han avanzado ya en algunos casos el importe de los créditos ICO Covid-19 a pesar de que todavía no podían comercializarse oficialmente, una situación que ha provocado cierta confusión.

Las fuentes consultadas explican que se trata de créditos de urgencia que se han otorgado con las mismas condiciones a buenos clientes que no podían esperar a la concreción del ICO. En estos casos, la entidad les ha anticipado el dinero a modo de crédito puente, con la idea de transformarlo cuanto antes en un préstamo ICO Covid-19 por cumplir con los requisitos estipulados. Una de las dudas que se plantean es saber en cuántos días el ICO resolverá los expedientes de más de 50.000 euros.

Firma digital

También han generado polémica algunas denuncias en las redes sociales que alertaban de que algunos bancos estaban comercializando la línea de avales con un seguro de vida asociado. En este sentido, en la documentación remitida a las entidades, el ICO prohibe explícitamente la venta cruzada de productos.

Para evitar que durante la comercialización se produzca algún tipo de error en esta línea, CaixaBank desactivó ayer el aplicativo que permite a los gestores asociar seguros de vida a las operaciones crediticias. «Se cierra temporalmente la comercialización de los seguros de vida riesgo en todas las modalidades», informó ayer internamente el banco. Esto no significa que si algún empresario quiere formalizar un seguro para cubrir este riesgo de forma voluntaria pueda hacerlo.

Otro de los problemas que ha surgido estos días es que no todas las entidades permiten hacer el trámite 100% con sus clientes de manera telemática. Es decir, no trabajan con firma digital.

 

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Fuente: Expansión

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